comenten porfa

asi sabre lo que opinan sobre mi blog XD

jueves, 12 de noviembre de 2009

tejon


FICHA TÉCNICA Orden: Carnívora.
Familia: Mustélidos.
Género: Meles.
Especie: Meles meles (Linnaeus, 1766).
Subespecies presentes: Meles meles marianensis .
Longitud del cuerpo: Entre 65 y 80 cms.
Longitud de la cola: Unos 15 cms.
Alzada a la cruz: De 45 a 55 cms.
Peso: De 10 a 16 Kg.. Habitualmente unos 15 Kg. Status de la especie: No se encuentra en peligro, ni amenazada. Aun cuando en el Convenio de Berna (Ratificado el 13-05-1986) se incluye dentro del Anejo III: ESPECIES DE FAUNA ESTRICTAMENTE PROTEGIDA.

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

El Tejón es un carnívoro de tamaño medio, que puede llegar a pesar unos 15 Kg., con cabeza alargada y triangular, con el cuerpo también alargado de hasta 90 cms. de longitud de la que solo 15 cms. corresponden a la cola. Las patas son muy cortas, aunque fuertes, con mayor desarrollo muscular en las anteriores. El hocico es prominente, móvil y musculoso, encontrándose particularmente adaptado a excavar y hozar, mientras que el cuello es corto y ancho. El pelaje es largo y fuerte en el lomo con una característica mezcla de blanco y negro, siendo enteramente negro en el vientre y patas. La cabeza es blanca, con dos franjas negras laterales, paralelas, muy características de la especie, que abarcan los ojos, aunque no es raro ejemplos de albinismo. La piel es gruesa y muy resistente, y está cubierto de un pelo que sufre una caída anual. Precisamente el pelo del tejón tiene unas características muy especiales, en cuanto que su dureza (ni muy rígida, ni frágil) lo convierte en ideal para algunos usos tradicionales como pinceles artísticos, cepillos y particularmente brochas de afeitar, y en el Norte de China su piel se ha utilizado para hacer mantas.

El olfato y el oído lo tienen muy desarrollado, mientras que la vista la tienen más limitada, aunque por sus normales hábitos de vida (pasa la mayor parte del día en tejoneras, de modo que solo sale habitualmente de noche), está adaptado a la visión nocturna y a la oscuridad.

El tejón es un animal de hábitos nocturnos, pudiendo comenzar sus salidas al crepúsculo, siendo muy raro observarlo a plena luz del día. Puede trepar, aunque no está bien adaptado para ello, y nada bien. También puede correr con cierta rapidez. En caso de peligro o verse acorralado emite aullidos (Reinochholf, 1995). Es muy juguetón con sus congéneres, tanto de jóvenes como de adultos y participa en el aseo corporal de los compañeros de especie.

El tejón es una especie que habita nuestro planeta desde la antigüedad, estimándose por los palenteólogos, que ya tenía las características actuales hace 4 millones de años (E. Neal y C. Cheeseman, 1991), considerándose que su dentición ha sido lo que más ha evolucionado. Así mientras que en los albores de los tiempos exclusivamente estaba adaptado al consumo de carne fresca, posteriormente se adaptó al consumo tanto de carne como de vegetales, lombrices e insectos. Sus restos óseos han aparecido en diferentes yacimientos paleontológicos de Eurasia, así se ha encontrado en la Cueva de Gabasa en Huesca (M.F. Blasco, 1995), como también se han localizado restos fósiles en la depresión de Guadix-Baza correspondientes al Holoceno (Ruiz Bustos, 1995).

Aunque no está unánimemente admitido por la comunidad científica, en la península ibérica se localiza la subespecie marianensis, descrita en el siglo XIX por el naturalista Mariano de la Paz Graells. Su distribución es exclusivamente ibérica, alcanzando hasta los Pirineos, donde se mezcla con la nominal meles, que tiene un tamaño mayor y colores más oscuros en el pelaje del dorso y flancos.

Los tejones son muy sociables y suelen vivir en grupos de 2 a 12 individuos, con un promedio de 4 a 6 adultos, aun cuando se han llegado a citar grupos de hasta 23 individuos, que habitan en grutas subterráneas excavadas por ellos mismos, llamadas tejoneras, aunque también son conocidas como cados, huras y "setts", en terminología anglosajona Estos sistemas de túneles pueden tener una longitud muy grande. La excavación de un sett en Inglaterra, que es citado de forma habitual por la literatura científica, reveló que contaba con 879 metros de túneles, 50 compartimientos, y 178 entradas. Los investigadores estimaban que su construcción requirió extraer ¡70 toneladas de tierra y empleó varios siglos de trabajo!. Ello evidenció que se trataba de una tejonera heredada por generaciones (E. Neal, 1977). Si bien lo habitual en nuestra zona en que tan solo tenga tres o cuatro bocas y una decena de metros de longitud, aunque nosotros hemos podido localizar una tejonera, parte de la cual se reproduce en las imágenes laterales, que contaba con un total de doce bocas, algunas de ellas camufladas por la vegetación arbustiva y otras localizadas a cielo abierto. Parte de esta tejonera, y con motivo de unas lluvias torrenciales, se hundió, dejando visible parte de su estructura interna y en particular la cámara principal, la que se reproduce en la siguiente imagen y que permite apreciar su especial tamaño, permitiendo el paso por su interior de una persona, aún después del hundimiento:


Aspecto de la cámara principal de una tejonera, tras su hundimiento accidental. Al frente se aprecia una letrina, y ,partiendo de ésta, un conducto de escape que comunicaba con un desnivel del terreno.

Las tejoneras o sett han sido muy estudiadas por los naturalistas desde la antigüedad, que se han sentido atraídos por estas catedrales subterráneas, asignándole una serie de denominaciones a las diferentes partes del habitáculo. Así se denominan:

- - Cámara principal. El aposento de alojamiento y cría de la especie. En algunas tejoneras puede haber varias. Puede tener hasta 3 ó 4 metros de altura y suele aparecer acolchada con restos vegetales.

- - Conductos principales. Los utilizados habitualmente para acceder a la cámara principal.

- - Conductos de ventilación. Los que sirven para llevar aire puro verticalmente al interior de la guarida. También penetra la luz a través de ellos por su construcción vertical, siendo esta última una importante función de la luminosidad de la guarida y regulación de la actividad del animal, a la que no se ha prestado mucha atención en los estudios de setts.

- - Conductos de escape. Vías accidentalmente utilizadas para salir de la tejonera en caso de peligro o inundación.

- - Letrina o retrete. Cámara secundaria que se habilita junto a la cámara principal para depositar las defecaciones.

- - Litera o cuna. Cámara secundaria en la que se agrupan los ejemplares jóvenes, para continúan recibiendo los cuidados maternos.

La sociabilidad del tejón ha sido también muy estudiada y algunos análisis genéticos han demostrado las relaciones de los miembros de la tejonera. Seguimientos con radiotransmisores han puesto igualmente de manifiesto que las hembras se quedan con más frecuencia que los machos en la tejonera en que han nacido. Al frente de la tejonera suele haber un varón dominante, una hembra dominante, y sus descendientes subordinados (Hainard, 2001). El par dominante es generalmente los únicos individuos que producen con éxito crías, aunque todas las hembras se acoplen con el varón dominante. Las hembras subordinadas aun cuando pueden quedar embarazadas no suelen completar la cría de los nacidos. Los clanes de tejones son territoriales, defendiendo, especialmente los varones, agresivamente sus territorios contra la presencia de tejones extraños, pudiendo infligirse graves heridas, mientras que es inusual la lucha dentro del grupo social (Cresswell, 1990). Un área de 50 a 150 hectáreas, es el territorio habitual en el que se localiza una tejonera, la que además cuenta con varias áreas de campeo, que pueden solaparse con la de otros ejemplares. Territorialmente marcan su territorio con heces que a diferencia de las colocadas en letrinas, en las proximidades de la tejonera, suelen colocar en piedras o arbustos en los que igualmente imprimen las secreciones odoríferas de las glándulas supracaudales.

En España los tejones no hibernan, o mejor dicho, la hibernación como tal no existe y lo único que se ha observado es que puede existir un estado de mínima actividad, en los largos inviernos de zonas situadas en el extremo norte de su área de distribución, cayendo considerablemente el peso del ejemplar en esta época.


DATOS DE LA ESPECIE

- Longevidad: En cautividad puede vivir más de 16 años (Jones, 1982) aunque lo normal es que no supere los 10 en libertad, aun cuando excepcionalmente puede llegar a los 13 años de vida en libertad. El 50 % de los tejones mueren antes de alcanzar los dos años (D. Macdonald, 2003). La observación de los cadáveres de los machos puede determinar la edad por el examen del básculo. (Castells y Mayo, 1993).

- Celo: El acoplamiento ocurre principalmente entre comienzos de primavera y final de verano. Durante el acoplamiento el macho suele morder en el cuello a la hembra. La cópula puede durar de 2 a 90 minutos y se estima que solo las cópulas de más de 10 minutos fecundan a la hembra. El tejón dispone de una implantación retardada, es decir, que la hembra puede guardar el óvulo fecundado varios meses. El desarrollo del zygote puede detenerse hasta 10 meses, en que las condiciones ambientales (longitud y temperatura del día) son apropiadas para la implantación en el útero.

- Gestación. La gestación dura unos 65 días semanas después de la implantación, del óvulo en el útero (implantación diferida) lo que puede retrasarse voluntariamente hasta 10 meses.

- Época de parto La mayoría de los nacimientos ocurren entre febrero y marzo.

- Parto: Los partos suelen ser de 2 a 6 individuos (generalmente 3 ó 4). Los nacidos miden de 12 a 15 cms., sin incluir la cola y están cubiertos de un pelo blanquecino del que destaca un pigmento oscuro en la cabeza, que luego serán las características bandas negras. Abren los ojos después de 1 mes. A las 9-10 semanas salen a la superficie. Cuando ya no se amamantan todos los jóvenes permanecen agrupados en una misma dependencia, conocida como litera o cuna.

- Duración de la lactancia: Unos tres meses. Mientras dura la lactancia la madre permanece largos períodos junto a las crías. El macho no se ocupa de las crías.

- Madurez sexual. La madurez sexual tanto de los machos como de las hembras se alcanza a los 12 meses de la edad (Ahnlund, 1980). La dispersión puede ocurrir aun siendo joven el animal, con tan solo 7 u 8 meses, aun cuando generalmente se retrasan, y muchos tejones (particularmente las hembras) nunca dejan a sus padres y permanecen en la misma tejonera subordinados a ellos.

- Alimentación. Los tejones comen de una variedad muy amplia de alimentos, por lo que se consideran como omnívoros. Así se alimentan de insectos, particularmente abejas y miel, de donde proviene su nombre latino de Meles (miel en latín), de otros invertebrados, de mamíferos, de reptiles pequeños, maíz, frutas y plantas, en general, sin desdeñar la carroña. Acertadamente ha sido definido como “el más vegetariano de los carnívoros”. En las Islas Británicas y Norte de Europa el componente básico de su dieta son las lombrices y gusanos, mientras que en Europa meridional los tejones comen sobre todo insectos, lombrices, fruta y cereales. Muy raramente entra en corrales o establos por su miedo al hombre.

- Hábitats. En la península se puede localizar en una generalidad de hábitat, que van desde la zona semiáridas del Sudeste hasta zonas de alta montaña. Aun cuando el hábitat preferidos es el de las estribaciones montañosas, con cierta cobertura vegetal combinado con pastizales amplios, donde puede encontrar lombrices de tierra, insectos y frutos. La presencia de ganado (especialmente vacuno) también se ha descrito como beneficiosa para la especie. Otro aspecto clave para su presencia es la existencia de terrenos apto para excavar las tejoneras.

- Huellas. Habitualmente marca los 5 dedos con sus uñas. Las huellas delanteras, incluidas las uñas pueden medir 8 x 5 cm y las traseras 7 x 4 cm. En los ejemplares jóvenes no se marcan las uñas, aun cuando si tiene la huella la misma fisonomía plantar que el adulto. Cuando el animal camina al paso, la huella anterior y posterior prácticamente coinciden, con una distancia de avance de unos 50 cms; cuando corre se produce un adelantamiento relativo de la huella del pie posterior sobre el anterior siendo la distancia de avance de 70-80 cms (J.L. Rodríguez, 1993).

- Excrementos: Muy característicos. Suele depositar los excrementos en un pequeño agujero en el suelo, de aproximadamente unos 10 cm de profundidad. Normalmente son cilíndricos y cortos, pero pueden encontrarse blandos y su coloración puede ser variable, dependiendo del alimento consumido. Es habitual encontrar letrinas a la salida de la tejonera, o por la boca que más usa para entrar o salir. También pueden depositarse excrementos sobre piedras a modo de marcas territorialitas en el perímetro de su zona de influencia.

- Otros rastros. Son inconfundibles las llamadas tejoneras, los lugares en que se refugian y viven los tejones, aunque pueden presentar algunas confusión con las zorreras, pero el olor de estas últimas y limpieza de las tejoneras a diferencia de las zorreras, las hace fácilmente diferenciables. Otro rastro muy característico es el relativo a la forma de hozar, que es similar a la de un jabalí, pero el surco es más pequeño en el tejón y más largo. El tejón también tiene la costumbre de afilar sus poderosas uñas en los troncos de los árboles, dejando la señal de esta costumbre en la base de los troncos de los árboles. El tejón además de afilarse las uñas, se restriega el cuerpo en árboles, rocas, etc., dejando sus inconfundibles pelos en el lugar. Las sendas de paso son anchas y carecen de vegetación en el recorrido, aun cuando para el observador medio pueden confundirse con simples veredas humanas, por lo que hay que prestar atención a la presencia de huellas confirmatorias.

- Dimorfismo sexual: No es apreciable a simple vista aunque el macho suele ser de mayor tamaño que la hembra, si bien autores como Adolf y Karl Müller (1958) señalan que es posible diferenciar a la hembra adulta del macho visualmente, indicando que la hembra tiene la figura más estilizada mientras que el macho es más rechoncho y corpulento, además indican que la coloración de uno y otro es ligeramente variable, así mientras que el blanco de la hembras es más puro, en el macho suele presentar mayores manchas. También se ha indicado que los machos suelen tener la cola más fina y blanca (Castells y Mayo, 1993). Los genitales raramente suelen observarse en el campo por las escasas evidencias de los sacos escrotales de los machos.

- Enemigos naturales Los grandes carnívoros como el oso, lobo o lince. El zorro, gato montés y gineta predan sobre los ejemplares jóvenes, al igual que las grandes rapaces nocturnas y diurnas.

- Principales problemáticas: Al ocasionar los tejones daños en las cosechas, fundamentalmente en el maíz y cereales, así como en las colmenas, jardines y terrenos de cultivo, han sido tradicionalmente perseguidos por los campesinos y apicultores, que han visto en él un enemigo. La caza de la especie para comer su carne o aprovechar su pelo para confeccionar unas típicas brochas de afeitar es otro de los peligros a los que se ha visto históricamente sometida la especie. Una cuestión con cierta preocupación es la preservación de las tejoneras o setts históricos, puesto que algunas de estas construcciones tienen siglos de antigüedad constituyendo auténticas fortalezas subterráneas, ante las que debe de anteponerse el criterio de su conservación, frente a los intereses inmobiliarios o los relacionados con el acondicionamiento de grandes infraestructuras, sus principales enemigos, y que en la generalidad de los casos obvian en sus proyectos la presencia de tejoneras en sus trazados.


ciervo

El ciervo comun, ciervo rojo o venado es una especie de ciervo ampliamente distribuida por el Hemisferio Norte. Se han documentado unas 27 subespecies distintas con un rango de distribucion que se extiende desde el Magreb, la Peninsula Iberica y Gran Bretaña hasta gran parte de America del Norte, que se diferencian entre si por el tamaño, longitud y color del pelo y forma de las cuernas. Las seis subespecies de uapities norteamericanos, antaño clasificados en la especie propia Cervus canadensis, se clasifican actualmente como subespecies de Cervus elaphus.

Descripcion:

El ciervo comun es un ciervo de gran tamaño (solo superado por el alce dentro del conjunto de los cervidos vivos), con un tamaño ordinario de 160 a 250 centimetros de longitud y un peso en los machos de hasta 200 kilos. Esta especie presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras mas pequeñas y menos corpulentas que los machos. Los individuos de sexo masculino presentan cuernas que renuevan cada año y, en algunas subespecies, una densa melena de pelo oscuro en cuello y hombros. El color del pelo es normalmente pardo en todo el cuerpo salvo en el vientre y los gluteos, blanquecinos, y puede variar en la intensidad de su tonalidad segun los individuos. Las crias de pocos meses presentanuna coloracion rojiza, con manchas y rayas blancas que les ayudan a esconderse de los depredadores.

La dieta de esta especie es exclusivamente vegetariana, con mas peso de las hojas sobre las hierbas.

Vida social:

Manada de ciervosLos ciervos son animales sociales que forman grupos en funcion de su edad y sexo. Las hembras viven en manadas de decenas de ejemplares con sus retoños mas jovenes, mientras que los machos se mueven de forma solitaria o en grupos mucho mas reducidos, de menos de 5 individuos. Solo se acercan a las hembras en la epoca de celo momento en que comienzan a mostrar sus deseos de reproducirse por medio de la berrea y luchan con los otros machos por el control de un haren.

Para ello, los cuernos se han estado desarrollando durante el verano, adquiriendo mayor tamaño, longitud y numero de puntas a medida que avanza la edaddel ejemplar. En otoño las cuernas pierden la piel protectora que las recubre, que los machos se encargan de hacer desprenderse frotandose la cabeza contra los troncos de arboles. Durante toda la epoca de reproduccion, losmachos no se alimentan y pasan todo el dia luchando entre ellos o copulando con las hembras que se hayan ganado, de tal manera que no es raro que muchos mueran de hambre y puro agotamiento si el año ha sido malo y no han acumulado reservas suficientes para el invierno. Esto suele afectar en mayor medida a los individuos jovenes, que suelen terminar la estacion sin reproducirse, derrotados por animales de mayor edad y fuerza. Debido a ello, la esperanza de vida media para losmachos de esta especie es de apenas 5 o 6 años, aunque si les va bien pueden alcanzar los 20.

Tras la epoca de celo, los machos abandonan normalmente la manada conquistada, aunque algunos se quedan en ella durante una temporada. Para febrero todos los individos han perdido ya sus cuernos y procederan en los meses siguientes a renovarlos. Las hembras preñadas durante el otoño paren una cria o dos 8 meses despues, a comienzos del verano. Los cervatillos pueden levantarse y seguir a su madre al poco de nacer, pero ella suele esconderlos entre la vegetaciondel bosque y acudir regularmente para amamantarlos, cosa que hacen hasta los 3 meses. A los 2 años las hembras ya son adultas, mientras que los machos alcanzan la madurez a los 3, pero tardaran unos años mas en poder vencer la resistencia de los veteranos y aparearse.

Depredadores:

El ciervo comun es presa de multiples carnivoros. Los adultos y crias pueden caer victimas de linces, lobos, osos, tigres, leopardos y pumas. Los individuos muy jovenes, ademas, son cazados tambien por zorros, gatos salvajes, coyotes y aguilas. Ante estos animales solo tienen el recursode la huida y en el caso de los mas pequeños el camuflaje, pues los machos rara vez usan sus cuernos para luchar contra ellos por ser poco efectivos contra los carnivoros.

Caracteristicas de Ciervo

rinoceronte

Sería difícil describir a un rinoceronte como una bestia atractiva. Su constitución maciza, sus patas cortas y robustas, su piel carente de pelo y dos cuernos firmes que sobresalen de la parte frontal de la nariz le dan una imagen prehistórica. Que conste que el rinoceronte negro es tan negro como el rinoceronte blanco es blanco: ambos son gris oscuro, si bien el rinoceronte negro es ligeramente más oscuro.

Por desgracia, los rinocerontes blancos y negros son los únicos que quedan en África, y ambos están en peligro de extinción. De hecho, el rinoceronte negro está extinguiéndose más rápido que cualquier otro animal terrestre.

El rinoceronte pesa más de una tonelada y puede ser inesperadamente agresivo. En alguna ocasión ha embestido vehículos o campamentos y ha cogido a personas con su cuerno frontal. Su capacidad visual es limitada y depende de sus aguzados sentidos del oído y del olfato para detectar a los intrusos.

El rinoceronte negro, con tres dedos, se incluye en el grupo de los Perissodactyla o "de pie raro" de los mamíferos, que pivotan la mayor parte del peso en el dedo central de cada pie (al igual que los caballos). Este rinoceronte mide más de metro y medio de alto y tres metros de largo, contando con una pequeña cola parcialmente vellosa. Al contrario que la cornamenta de un ciervo, los cuernos de un rinoceronte no son de hueso sino de un conjunto compacto de fibras vellosas de keratina, parecido a la sustancia de las uñas y de las pezuñas, que crecen en la piel.

A principios del siglo veinte el rinoceronte ocupaba desde Sudán, al Norte, hasta Nigeria, al Oeste. Sin embargo, durante los últimos 30 años el número de rinocerontes negros en África ha pasado de más de 30.000 a tan sólo 2.550 según los últimos cálculos en 1994. Son más numerosos en Sudáfrica, Namibia, Kenya y Zimbabwe.

En el pasado, los rinocerontes estaban amenazados por una caza indiscriminada. Ahora, la amenaza de los cazadores furtivos es incluso mayor. Matan al animal para satisfacer la demanda de sus cuernos con fines médicos en el Lejano Oriente y para empuñaduras de dagas en Oriente Medio.

La creación de santuarios de rinocerontes, así como una protección excesiva, parece haber estabilizado el número de ejemplares restantes, si bien la situación sigue siendo crítica. A pesar de que las leyes nacionales e internacionales lo protegen plenamente, continúa su comercio ilegal.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desarrolló una "INTERPOL de la fauna y flora silvestres" para África, conocida como el Acuerdo de Lusaka sobre operaciones conjuntas de represión del comercio ilícito de fauna y flora silvestres *. Kenya, Lesotho, Tanzanía, Uganda, República del Congo, Zambia, Etiopía, Swazilandia y Sudáfrica se han adherido para reducir y en última instancia eliminar el mercado ilegal defauna y flora silvestres.

Como parte del esfuerzo mundial para proteger la biodiversidad mundial, el PNUMA controla uno de los acuerdos de conservación más importantes, la Convención sobre elComercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres, conocido como CITES. Aprobada en 1973, se convirtió en ley internacional dos años más tarde.

Más de 150 gobiernos han ratificado el tratado, que ofrece una amplia protección a más de 35.000 especies de animales y plantas, dependiendo de su condición en la Naturaleza y de las consecuencias que elcomercio internacional tenga sobre ellos.
http://www.tustrucos.com/wallpapers/Animales/fondos-animales-Rinocerontes/Rinocerontes.jpg


gorila

El Gorila (Gorilla gorilla), (Gorilla beringei)

Dada su apariencia semejante a la nuestra, dado su tamaño y corpulento cuerpo superiores al nuestro, este noble gigante ha sido presentado en muchas obras literarias y películas del cine como una bestia agresiva y despiadada. Nada puede estar más lejos de la verdad. Y mientras nuestra imaginación cada vez lo presentaban más grande, más temible, en las selvas de África los verdaderos gorilas los exterminábamos sin piedad ni compasión.


Allá, a la selva, fueron algunos valientes zoólogos, a preservar esta maravillosa creación de la naturaleza. Y ahora, nos presentan no un gorila sino dos. Sí, lo que por tanto tiempo no vimos, por estar mirando donde no era, no hace mucho se comprobó que el Gorila no es una especie, son al menos dos. El Gorila Occidental (Gorilla gorilla) y el Gorila Oriental (Gorilla beringei), con la posibilidad que sean tres las especies ya que una de las subespecies aparenta ser muy peculiar.


Ya que aun esto está fresco, comenzaron estas conclusiones a surgir en 1996, y definitivamente tendremos varias sorpresas más antes de poder definir con certeza cuantas especies y subespecies son, presentamos a los Gorilas en esta página. En un futuro, esperamos que sea cercano, ya le dedicaremos una página a cada especie.


DISTRIBUCIÓN:

El Gorila es natural del continente africano. Su distribución comprende al menos tres regiones aisladas en África Ecuatorial. Una de estas regiones, donde habita el Gorila Occidental (Gorilla gorilla), es al oeste del continente en los bosques costeros de tierras bajas; al sureste de Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y al norte del Congo.


Otra población, no tan numerosa, se encuentra al este del continente; en los bosques de tierras bajas de la República Democrática del Congo. El tercer grupo, que se estima no llegue a los mil gorilas, es constituido por los gorilas montañeses. Estos últimos viven al suroeste de Uganda y norte de Ruanda. Estos dos grupos, por el momento, se consideran de la especie del Gorila Oriental (Gorilla beringei).


POBLACIÓN:

Se estima una población total en la naturaleza de unos 110,000 (Lindsey, 1999) gorilas (todas las poblaciones de las dos especies); donde del Gorila Oriental Montañés (Gorilla beringei beringei) sólo quedan unos 600 individuos.


HÁBITOS:

El gorila es de hábitos diurnos y terrestre; pasa la mayor parte del día comiendo y descansando. Tanto los machos como las hembras preparan un “nido” o cama donde duermen. Un nuevo nido es construido cada tarde en las ramas no muy altas o en la tierra, el macho principal normalmente prepara su cama en el suelo.


ESTRUCTURA SOCIAL:

La unidad familiar consiste de un macho dominante, es posible que hayan uno o dos machos adultos subordinados, y una o varias hembras y sus hijos. Normalmente estos grupos consisten de cinco a doce individuos, pero pueden ser de hasta treinta de ellos. Usualmente el macho dominante es un adulto que ya tiene la espalda plateada (silver back). Algunos machos viven solitarios.


ÁREA DE ACCIÓN:

No es una especie territorial. Cuando dos grupos se encuentran es usual que cada grupo continúe con sus actividades sin ninguna demostración de agresión entre los machos dominantes. Cada grupo emplea un área de acción de 200 a 5000 hectáreas.


Un gorila (Gorilla gorilla) o  (Gorilla beringei) pensador.

REPRODUCCIÓN:

Las madres tienen un hijo en cada embarazo. Es posible que sean dos pero en la naturaleza usualmente sólo uno sobrevive. Normalmente las madres sólo tienen un hijo cada cinco o seis años. La menstruación es cada 28 días y son capaces de procrear durante todo el año. El período de gestación toma unos ocho meses, aproximadamente unos 250 días. Al nacer el pequeñuelo pesa unos dos kilogramos. Las hembras alcanzan la madurez a los 7 u 8 años, los machos son adultos a los 12 años.


LONGEVIDAD:

En la naturaleza a los gorilas se les estima una longevidad de unos 40 años.


ALIMENTACIÓN:

La alimentación del gorila consiste de frutas y hojas. En algunas regiones demuestran preferencias por las frutas, en otros lugares por las hojas.


DESCRIPCIÓN:

Los gorilas machos llegan a pesar entre 120 y 182 kilogramos, alcanzando una altura de 1.6 a 2 metros. Las hembras son más pequeñas, las más grandes pesan unos 90 kilogramos. Existe diferencia en el tamaño y el pelaje entre las dos especies y aun entre las subespecies.


El esqueleto es más masivo que el de los seres humanos. Las extremidades superiores son más largas que las extremidades inferiores. El gorila tiene la parte posterior del pie, el calcañal, adaptado para caminar en dos pies, locomoción bípeda.


OTROS NOMBRES:

Al Gorila en inglés se le llama “Gorilla” (la “ll” se pronuncia como “l”, la palabra siendo pronunciada muy similar al español). El Gorila Occidental se conoce por “Western Gorila” y el Gorila Oriental por “Eastern Gorilla”.


AMENAZAS:

A estas especies, todas las poblaciones, se les considera en peligro de extinción.


Un gorila (Gorilla gorilla) o (Gorilla beringei) macho de espalda plateada (silver back)

cocodrilo

Se conoce como cocodrilo a cualquiera de las 14 especies de grandes reptiles semiacuaticos de la familia crocodylidae. El termino cocodrilo tambien es utilizado incorrectamente para denominar a todos los miembros del orden crocodylia, el cual incluye a todos los cocodrilos, aligatores y caimanes, asi como a los gaviales.

Son reptiles que viven en las areas tropicales de Africa, Asia, America y Australia. Tienden a vivir en rios de corriente lenta y se alimentan de una amplia variedad de animales, preferentemente vivos. Una especie, el cocodrilo marino, vive tanto en agua dulce como en estuarios salados y se adentra con frecuencia en el mar, lo que le ha permitido colonizar muchas islas de Australasia y todas las costas desde la India hasta Australia. El cocodrilo marino no es el unico en adentrarse en el mar, aunque si el que lo hace con mas frecuencia. Asi, el cocodrilo del Nilo ha cruzado el mar para colonizar varias islas del Oceano Índico, entre ellas Madagascar, y el cocodrilo americano ha llegado a nado hasta la mayoria de las islas del Caribe e incluso a la punta sur de Florida.

Aunque los cocodrilos tienen cuerpos pesados y metabolismos generalmente lentos, son capaces de realizar carreras cortas con una velocidad de 45 km/h.Las mayoria de las presas de los cocodrilos son animales pequeños que matan y engullen de un solo bocado. Cuando se trata de una presa de considerables dimensiones, la matan arrastrandola aguas adentro para ahogarla, al tiempo que dan vueltas sobre si mismos para despedazarla antes de engullirla.

Pertenecen al grupo de los reptiles dentro de los vertebrados. Estan bien adaptados a la vida acuatica y solo de vez en cuando salen de ella. Son excelentes nadadores. Su piel escamosa, dura y seca Se conocen 25 especies que pueden llegar a medir desde 1 hasta 7 m.Los cocodrilos no pueden masticar, pues no tienen dientes cortantes. Los dientes representan forma de cono y sirven para sujetar a las presas. Se los puede encontrar en las zonas tropicales desde África hasta Australia. Llegan a vivir 30 a 50 años

Morfologia:

La fecundacion es interna. Son oviparos, es decir que ponen huevos en nidos que construyen. Poseen ademas un corazon formado por cuatro cavidades, tienen sangre fria, es decir, que su temperatura corporal varia con la ambiental. Respiran a traves delos pulmones. El abdomen y el torax estan separados por un diafragma muscular que tambien es usado en la respiracion. Al ser carnivoroslos cocodrilos tienen estomagos con 2 camaras. La digestion es asistida por un saco muscular que contiene piedras tragadas por el animal y que lo ayudan a moler alimentos.

Caracteristicas de Cocodrilo

elefante

Elefante alimentandose

Los elefantes son mamiferos que habitan en Africa y sureste de Asia. Son animales herviboros, se alimentan de raíces, frutas, cortezas y todo tipo de cosas relacionadas. Pueden llegar a comer unos 136 kilogramos al día de comida. Los elefantes no duermen mucho, y suelen recorrer grandes distancias en busca de la gran cantidad de comida que precisan. Cuando están en el agua, suelen absorber con su trompa y hechársela por encima. Tienen un promedio de vida de 70 años, pueden medir entre 2,5 mts hasta 4 mts de alto y pesar de 2 a 6 toneladas(6000kg). Se pueden distinguir dos tipos de elefantes: el elefante africano y el elefante asiatico.

Fotos de elefantes
Fotos de elefante africano

Elefante Africano: Es el animal terrestre más grande del mundo. Los podemos identificar por sus gigantes orejas con forma del continente africano. Sus trompas, son muy útiles, y las utilizan para oler, respirar, beber, coger cosas (comida) y para emitir sonidos. Sólo la trompa, tiene unos 100,000 músculos diferentes. Tanto los machos como las hembras, tienen cuernos que usan para cavar y buscar comida o agua. Los machos también los utilizan para defenderser. El principal problema, es que el marfil de sus cuernos atraea cazadores furtivos. Estos animales suelen ser cazados por el marfil, y aunque esta práctica esta hoy en día penalizada e ilegalizada, sigue existiendo, poniendo en peligro algunas poblaciones de elefantes.

Fotos de elefante asiatico

Elefante asiático: Este elefante es un poco más pequeño que el africano. Lo distinguimos por sus pequeñas y redondeadas orejas. Por todo lo demás es igual al elefante africano. Son mas faciles para domesticar.

martes, 10 de noviembre de 2009

jirafa

La Jirafa es un mamifero y el mas alto de todas las especies vivientes de animales terrestres. Los machos pueden medir entre 4,80 a 5,50 metros de altura y pesar hasta 900 kilogramos. Las hembras son generalmente un poco mas pequeñas y pesan menos.

Originaria de Africa, la jirafa esta emparentada con cervidos y bovidos, pero pertenece a otra familia, las Giraffidae, que comprende unicamente a la jirafa y su pariente mas cercano, el okapi.

Caracteristicas fisicas:

Las jirafas son famosas por su cuello extraordinariamente largo y sus largas patas delanteras. La estructura osea del cuello no difiere de la de otros mamiferos: no tiene vertebras extras, pero cada uno de los 7 huesos es mas alargado. Ademas tiene unos pequeños cuernos, los cuales estan recubiertos por la piel de la jirafa.

Muchas otras pequeñas modificaciones a la estructura de la jirafa han evolucionado, especialmente en el sistema circulatorio. El corazon de una jirafa debe generar cerca del doble de la presion sanguinea normal de un mamifero de gran tamaño para mantener el flujo de sangre al cerebro en contra de la gravedad. En la parte superior del cuello, un complejo sistema de regulacion de la presion previene el exceso de sangre en el cerebro cuando la jirafa baja su cabeza para beber. Inversamente, los vasos sanguineos en la parte inferior de las patas estan bajo una gran presion. En otros animales, esa presion forzaria a la sangre a ser expulsada a traves de las paredes capilares. Sin embargo, las jirafas tienen una gruesa capa de piel muy ajustada en sus extremidades inferiores, la cual mantiene la presion extravascular altade la misma forma que un traje-g de un piloto.

La lengua es de color negro, y es tan larga que le permite usarla para limpiarse las orejas. Posee dos cuernos y una pequeña protuberancia en el medio de la frente, una cresta huesosa, debido a un desarrollo excesivo de los huesos frontales y nasales. La boca es distinta de otros rumiantes: su labio superior no esta hendido como el del camello, esta recubierto de pelos y tiene una forma mas aguzada. Tienen un ingenioso sistema que les permite abrir y cerrar, a voluntad, las fosas nasales. Esto les permite recubrir las cavidades olfativas contra el polvo, especialmente cuando el viento forma remolinos.

El pelaje es de color amarillo, sembrado de manchas bastantes grandes, de formato irregular y color pardo claro u oscuro, siendolas manchas del cuello y piernas mas pequeñas. La parte inferior de las patas y el vientre es blanco y no presenta manchas.

Las jirafas viven en grupos de 20 a 30 ejemplares, casi todos jovenes, ya que al envejecer buscan la soledad.

Gestacion y crias:

La gestacion de una jirafa dura entre 14 y 15 meses; nace una sola cria. La madre da a luz de pie y el saco embrionario no se rompe cuando el bebe cae al suelo.Las jirafas recien nacidas miden cerca de 1,80 metros. A las pocas horas de haber nacido, las crias pueden correr y no se distinguen de una cria de una semana de edad. De todas formas, por las primeras dos semanas, estas pasan la mayor parte del tiempo recostadas, resguardadas por su madre. Mientras que las jirafas adultas son demasiado grandes para ser atacadas por la mayoria de los depredadores, las mas jovenes pueden ser presa de leones, leopardos, hienas y perros salvajes.La cria se vuelve independiente alrededor de los 18 meses. Solo del 25 al 50 porciento de las jirafas llegan a la adultez; aquellas tienen un promedio de vida de entre 20 y 25 años.

Alimentacion:

El regimen alimenticio de la jirafa armoniza con su conformacion fisica; come las hojas de los arboles para lo cual le sirve su larga lengua. Las que viven en el sur de África prefieren las ramas y hojas que tienen espinas, porque sus labios y su lengua son insensibles.

Caracteristicas de Jirafa

hipopotamo

El hipopotamo es un gran mamifero herbivoro que habita en Africa.

Los restos de hipopotamos abundan en los depositos del de Africa, Oriente Proximo y Europa. Este ultimo continente solo era habitado de forma intermitente durante los periodos calidos, emigrando los hipopotamos hacia el sur cuando arreciaban los frios glaciares. Sobrevivieron en la Peninsula Iberica hasta hace unos 30.000 años, y en islas mediterraneas como Malta o Chipre hubo especies enanas hasta el Neolitico. En Madagascar y otras islas aleste de Africa tambien se desarrollaron especies de pequeño tamaño, que desaparecieron a la llegada del hombre. Todavia en la Edad Antigua estaban presentes en el Bajo Egipto y Palestina, pero hoy han desaparecido de esos lugares y tienen una distribucion muy irregular a lo largo y anchodel Africa subsahariana, tanto en la sabana como en la selva, aunque el ser humano ha ido acabando con ellos dia con dia.

Aunque popularmente se piensa que el hipopotamo es un animal tranquilo, pacifico y simpatico, en realidad es uno de los animales mas peligrosos del Africa y a el se deben la mayor parte de ataques humanos por animales en este continente, por delante incluso del cocodrilo del Nilo, las hienas o el leon. Las personas que son atacados en las fauces de los hipopotamos lo hacen cuando se acercan imprudentemente a los animales sumergidos con una canoa y estos confunden la embarcacion con un cocodrilo, o bien cuando usan las sendas de los hipopotamos para llegar hasta los rios y lagos en busca de agua. Los hipopotamos usan estos caminos para cubrir la distancia entre el agua y las zonas donde se alimentan por la noche, moviendose por ellas a una velocidad increiblemente alta, lo que ocasiona a veces atropellos con consecuencias fatales.

Posee caninos de 50 cm de largo y son generalmente utilizados como arma en la lucha territorial entre machos. Los animales miden 1,5 metros de alto y pesan de 2.700 a 4.500 kg. Son aproximadamente del mismo tamaño que los rinocerontes blancos.

Caracteristicas de Hipopotamo

escorpion

Alimentacion

Los escorpiones son animales depredadores cuya dieta consiste basicamente en otros invertebrados, particularmente insectos.

Para capturar a sus presas, esperan en las proximidades de sus refugios a que estas se aproximen, detectando pequeños movimientos del aire y vibraciones del entorno mediante sus organos sensoriales denominados tricobotrios.

Cuando la presa esta suficientemente cerca, la toman con las pinzas, y luego la matan o paralizan con una picadura. El aparato inoculador del veneno se encuentra en el extremo posterior del ultimo segmento abdominal, conocido como telson. este consiste en una base bulbosa que contiene el veneno, las glandulas que lo producen y de una afilada espina curva, que sirve para inyectarlo. Sujetando a la presa ya inmovil, utilizanlos queliceros para triturarla y desgarrar sus tejidos, a la vez que vierten por la boca un fluido digestivo, permitiendo asi que las enzimas empiecen a licuar y macerar el alimento, ya que la digestion es realizada parcialmente fueradel cuerpo. Una vez predigerido, el escorpion ingiere este caldo semiliquido.

Todas las noches los alacranes salen de sus madrigueras y esperan al acecho la cercania de sus presas, llegando a devorar varios insectos por noche, pero si es necesario, pueden permanecer largos periodos en ayuno,los cuales pueden durar hasta varios meses durante los cuales su metabolismo se reduce al minimo, sin embargo necesitan de agua o moriran de deshidratacion. aproximadamente pueden durar de 3 semanas a un mes sin agua.

Comportamiento

Los escorpiones son seres insociables y viven de manera independiente, en pocas oportunidades entran en contacto con otros alacranes. Asi, es solo durante el apareamiento, en el periodo de desarrollo embrionario y mudas o cuando un ejemplar devora a otro, que puede observarse la presencia simultanea de dos escorpiones.

Son animales nocturnos, permanecen durante el dia en sus refugios, bajo objetos o en lugares que les ofrezcan proteccion. Solo las hormigas son capaces de hacerlos abandonar su refugio durante el dia.

Reproduccion

En la epoca de apareamiento, el escorpion macho va en busca de una hembra, y cuando la encuentra, inicia el cortejo. En algunas especies, macho y hembra se ponen frente a frente, elevanlos abdomenes al aire y se mueven en circulos. Entonces, el macho toma a la hembra por los pedipalpos y empiezan a caminar hacia adelante y atras. Estos movimientos pueden durar unos 10 min.

Al final, el macho deposita en el suelo un receptaculo en forma de ampolla con el esperma, llamado espermatoforo, y maniobra con la hembra para que el area genital deesta se encuentre sobre el espermatoforo. Al producirse una ligera presion sobre este se provoca la liberacion de la masa espermatica, que es tomada por la hembra. La fecundacion, sin embargo, no ocurre en ese mismo instante, sino que puede tener lugar dias o incluso meses despues.

Los huevos fecundados se desarrollan dentro de los conductos genitales de la hembra, que hacen de ovario y de utero al mismo tiempo. De este modo, los jovenes nacen ya completamente desarrollados. A partir de este momento, un escorpion necesita varios meses, e incluso mas de un año, en desarrollarse completamente. Una hembra puede alumbrar de 1 a 95 pequeños escorpiones en un solo parto, dependiendode la especie.

Al nacer, los juveniles solo miden unos pocos milimetros, e inmediatamente se suben encima de su madre. Permaneceran alla hasta la primera muda, que tiene lugar entre la primera y la cuarta semana de vida. Sera entonces cuando abandonen gradualmente la proteccion materna. Alcanzaran la madurez sexual en unos 6 meses a 6 años, mudando de 4 a 7 veces mas. Algunas especies pueden vivir hasta 25 años.

La mayor causa de mortalidad entre los escorpiones se debe a la depredacion por parte de otros animales, como aves, serpientes y anfibios. El veneno que utilizan para capturar a sus presas, es tambien usado como defensa frente a estos enemigos, aunque no siempre da resultado.

Cuando los escorpiones nacen no estan aptos para la vida independiente, pues todavia son embriones. Sus organismos estan llenos de una sustancia denominada vitelo,de la cual se alimentaran hasta completar su desarrollo y abandonar a la madre. Ademas, sus movimientos son lentos, pues sus patas tienen unos cojinetes adhesivos, quelos aseguran al torso de la hembra y no poseen organos masticadores o queliceros desarrollados.

Veneno

Un escorpion usa su veneno para matar a la presa que va a comer y necesita tres semanas para reponer su veneno. Si durante estas tres semanas pica a una persona, no tendra suficiente veneno que inyectarle. Esta es la razon por la que existen individuos que han corrido con la suerte de haber sido picados y no haber presentado sintomas de envenenamiento.

Los primeros sintomas luego del dolor son: mareos, vomitos, sudoracion y salivacion excesiva, taquicardia o bradicardia y dolores abdominales.

El veneno de los escorpiones esta compuesto por unas 80 toxinas diferentes, pero no todas ellas son venenosas para el hombre. Apenas unas 10 actuan sobre nuestro organismo y pueden ocasionar la muerte de un niño en pocas horas.

La rapidez de estas toxinas para actuar en nuestro organismo se debe a que ellas son sumamente pequeñas y viajan en el torrente sanguineo con mucha velocidad, hasta que llegan a sus sitios de accion. El suero antiescorpiones por el contrario contiene moleculas de anticuerpos de tamaño relativamente mas grande, por lo que llegan con mas retardo a estos sitios de accion que elveneno. De ahi la importancia de actuar antes de que aparezcan los sintomas de envenenamiento. Una picadura de escorpion se puede comparar con un tiro de escopeta, donde varias toxinas se dirigen a diferentes organos que le sirven de blanco y los dañan muchas veces irreversiblemente. Los organos blancos mas afectados son: corazon, pancreas y pulmon.

Caracteristicas de Escorpion

cebra

La Cebra de llanura, de los llanos o de planicie es el tipo mas comun y extendido de cebra, una vez halladas en las llanuras y sabanas desde el sur de Etiopia a lo largo del África oriental, y tan al sur como Angola y la parte oriental de Surafrica. La cebra de la llanura es hoy menos numerosa de lo que fue en el pasado debido a que las actividades humanas, tales como la caza, por su carne y cuero, asi como la reduccion de su habitat natural ha reducido su numero, pero aun es comun en ciertas reservas.

La cebra de la llanura es de tamaño mediano, cuerpo ancho y patas relativamente cortas. Los adultos de ambos sexos tienen una altura de unos 1,4 metros y una longitud de unos 2,3 metros de largo; pesan unos 230 kg. Igual que las demas cebras, sus cuerpos estan cubiertos por franjas negras y blancas, y dos individuos nunca lucen identicamente iguales. Actualmente, se reconocen tres subespecies, ademas de dos ya desaparecidas. Todas tienen franjas verticales en la parte delanteradel cuerpo, las cuales luego se tornan horizontales segun se acercan a la parte posterior. Las especies norteñas tienen franjas mas estrechas y definidas; las poblacionesdel sur tienen un numero mas variado, pero menor, de franjas en la parte baja del cuerpo, las patas y la parte trasera. La primera subespecie en ser descrita, la Quagga, que ya se ha extinguido, tenia la parte posterior de color marron, sin franjas.

Las cebras de la llanura son muy sociables y comunmente viven en pequeños grupos compuestos por un solo macho y una, dos o varias hembras con sus crias. Estos grupos son permanentes, y tienden a variar segun el habitat: en campos pobres, los grupos suelen ser pequeños. De vez en cuando, familias de cebras de la llanura se agrupan en grandes manadas de cebras y otras especies, especialmente el ñu y otros antilopes.

A diferencia de la mayoria de los ungulados del África, las cebras de la llanura prefieren, pero no requieren, hierba de poca altura para pastar. Consecuentemente, se extienden mas que otras especies, incluso en regiones boscosas. Frecuentemente, son las primeras especies en aparecer en zonas con abundante vegetacion. Solo despues de que las cebras han consumido y pisoteadolos pastos altos, entonces aparecen los antilopes y las gacelas. No obstante, para protegerse de los depredadores, las cebras de la llanura se retiran a areas abiertas donde tienen buena visibilidad en la noche, y se turnan los momentos de guardia. Las cebras se alimentan de una gran variedad de hierbas, aunque prefieren las tiernas y jovenes si las hay disponible; tambien comen hojas y tallos de vez en cuando.

Las Cebras machos protegen siempre ferozmente a sus yeguas de cualquier intruso, sea otra cebra o un depredador, con las patadas cabezazos, mordiscones o simplemente intimidacion. Los depredadores escapan garantizando un guardespaldas para todas sus hembras y crias. Las cebras suelen hacer grupos de un semental con sus hembras y sus crias, de 6 a 50 animales, dependiendode la abundancia de alimento. Una vez que se dirigen a pastizales mas abundantes, deben cruzar rios donde se esconden cocodrilos. Rara vez son cazados los sementales ya que suelen ser muy agresivos y dificiles de matar. Las crias y cebras jovenes tambien son faciles de cazar.Tienen un porcentajedel 50% de que no lleguen a alcanzar su primer año de edad. Lleguan a correr unos 55/km.h. Son animales sociables.

Caracteristicas de Cebras

leopardo

Caracteristicas de Leopardo

El leopardo es uno de los 4 felinos del grupo Panthera, junto con el leon, el tigre y el jaguar, caracterizados por una modificacion en el hueso Hioides que les permite rugir.

Los leopardos cazan unicamente por la noche y pasan el dia durmiendo entre la vegetacion, en cuevas de otros animales o, a menudo, sobre la rama de un arbol al que trepan con agilidad a pesar del tamaño que poseen.

Para el leopardo, el arbol es a la vez donde descansa, desde donde caza y donde almacena su comida. Desde lo alto del arbol, el leopardo puede tender una emboscada a sus presas y tambien dejar la comida fuera del alcance de los carroñeros.

Sus presas favoritas son los monos y algunas especies de antilopes pequeños o medianos, cebras y bueyes entre otros. Cuando no tienen posibilidad de cazar este tipo de presas, tambien pueden comer ratones de campo, ardillas y otrosanimales pequeños, o incluso fruta. Generalmente temen la presencia del ser humano.

Son animales solitarios excepto en epoca reproduccion. El periodo de gestacion dura alrededor de tres meses y la hembra puede tener de uno a seis cachorros, aunque lo mas comun son dos o tres.

Habitualmente se suele confundir con el guepardo, con el cual comparte un aspecto muy similar, pero del cual difiere enormemente tanto en caracteristicas fisicas como en su caracter, siendo el guepardo llamativamente menos agresivo que el leopardo.

tigre

Tigres, felino en peligro de extincion

El tigre es la especie de felidos mas grande del mundo, es un prepador carnivoro que se encuentra en el continente asiatico. Los tigres machos pesan entre 100kg y 300kg y miden entre 2mts y 3,3mts incluyendo la cola. En el caso de las hembras, llegan a pesar entre 85kg y 167 kg y miden entre 2mts y 2,75mts. Hay seis subespecies de tigre, mientras que otras tres se extinguieron. Los de mayor presencia son los de Tigres de Bengala, quienes constituyen el 80% del total de tigres en la tierra. El tigre esta en peligro de extincion, actualmente todas las especies viven en cautiverio.

El tigre es solitario y territorial, habita en los bosques densos y sabanas. Las tigresas pueden tener un territorio de 20 km², mientras que el territorio de los machos es mucho más extenso, cubriendo un área promedio de 80 km². Este último permite el ingreso de hembras a su territorio sin problemas, incluso es capaz de compartir su presa o dejar comer primero alas hembras(a diferencia del leon que siempre come el macho primero), pero no permite ingresar a ningun tigre macho, y si alguno intenta hacerlo se enfrentaran en una pelea por el territorio.

Tigre al asecho

Los tigres se alimentan tanto de presas chicas como grandes, generalmente pueden cazar monos, pavo reales, liebres, uapití, jabalí, ciervos, tapir malayo, bufalos, alces, e incluso pueden llegar a cazar codrilos y osos pardos, aunque estos ultimos prefieren evitarlos debido a su peligrosidad.

El tigre usa su tamaño y fuerza para golpear a su posible presa y sacarla de balance. A pesar de su gran tamaño, los tigres pueden alcanzar velocidades de hasta 72 km/h, se considera que el rugido del tigre también cumple una importante función en el momento de iniciar el ataque, tal rugido contiene, además de ondas sonoras de rango perceptible, ondas de infrasonido inaudibles para el humano pero con efectos aterrorizantes y paralizantes; también utiliza sus músculos para sostener y derribar a sus presas, especialmente si es grande, como un gaur. Una vez que el animal este en suelo, el tigre muerde la parte posterior del cuello, generalmente rompiendo la médula espinal, o perforando la tráquea, dándole a su presa una muerte casi inmediata.

Los tigres adultos son capaces de dar saltos de hasta 5 metros de altura, o de 9 o 10 m de longitud, lo que lo convierte en uno de los mamíferos que más alto pueden saltar.Las garras del tigre suelen medir alrededor de 7,5 cm de largo, y combinadas con su increible fuerza, lo hacen capaz de matar a un rumiante adulto con un sólo golpe.

Fotos de tigres

las razas de tigre son:

  • Tigre de Bengala
  • Tigre de Indochina
  • Tigre malayo
  • Tigre de Sumatra
  • Tigre de Amur
  • Tigre de Amoy


leon

Fotos de leon

El leon es un mamifero carnivoro de la familia de los Felidos. El macho adulto pesa unos 250kg, es facilmente reconocible por su gran tamaño y su llamativa melena. Las hembras son mas chicas y pesan unos 140 kg. Los leones son los unicos felidos que viven en manadas, pueden estar formadas de 4 a 12 hembras adultas y sus crias, y de 1 a 3 machos adultos dominantes.

Fotos de leones

Las hembras son las encargadas de cazar y criar a los cachorros, mientras que los machos se dedican a defender los limites del territorio. Los machos jovenes son expulsados del grupo poco antes de alcanzar la madurez. Volviendose nomadas por un par de años, hasta desarrollarse lo suficiente como para intentar establecer su propia manada. En esta etapa es cuando se forman las coaliciones de machos. A la hora de comer, los machos dominantes son los primeros, seguido por lashembras adultas y los jovenes, y para el final quedan los cachorros . Las presas mas comunes son el ñu, la cebra y el bufalo cafre. Aunque hay ocasiones en que pueden abatir jirafas y elefantes jovenes.

Los leones son poligamos y la hembra cria cada 18 o 26 meses en estado natural; en cautividad, los leones se reproducen una vez al año. Tras un periodo de gestacion de 110 dias, la hembra pare un numero de cachorros comprendido entre uno y cuatro, que nacen con un pelaje denso y moteado. En cautividad, un leon puede vivir hasta los 30 años de edad, pero en la naturaleza la media son los 12 años para los machos y 16 años para lashembras.

Fotos de leones

En la actualidad el habitat de los leones es casi unicamente Africa, siendo el bioma preferido el de las sabanas, asi como el del Sahel y el Velt. El leon del Atlas solo sobrevive actualmente en algunos parques zoologicos, y el leon asiatico tambien se encuentra en peligro de extincion. El leon asiatico es menos corpulento y de melena menos poblada que el leon africano. En la actualidad los pocos leones asiaticos que viven en estado natural viven principalmente en los sitios apartados del desierto de Thar, mientras que poco mas de 350 ejemplares se encuentran en el Parque nacional y Santuario de Vida Salvaje de Gir, al sur de la provincia de Gujarat.

Fotos de leones, leonas cazando